Ir al contenido principal

¿QUÉ ES EL CÁLCULO DENTAL?


El cálculo dental, también denominado sarro tártaro dental, es la acumulación de sales de calcio y fósforo sobre la superficie dental. Se trata del resultado de la mineralización de la placa bacteriana, esto es, del conjunto de microorganismos, saliva y restos alimenticios que se van depositando sobre las piezas dentales. 


La diferencia entre el cálculo y la placa bacteriana es que esta última es una película bacteriana que se adhiere a los dientes, removida fácilmente a través de un correcto cepillado y su composición es en un 80% de contenido orgánico y en un 20% de contenido inorgánico. En cambio, el cálculo dental tiene una composición inversa a la placa dental, posee un 20% de contenido orgánico (agua, bacterias y células descamadas de la cavidad oral, entre otros) y un 80% de contenido inorgánico (principalmente, carbonato de calcio y fosfato de calcio), y su remoción no es tan sencilla.


FUENTE BIBLIOGRÁFICA: 
- Libro de Higiene Bucodental - Editorial ARÁN

Comentarios

Entradas populares de este blog

CLASIFICACIÓN DE LOS CÁLCULOS DENTALES

LOS CÁLCULOS DENTALES  PUEDEN SER: · Supragingivales: con aspecto amarillento u oscuros, arenoso, blando, poroso y áspero y con origen salival por la calcificación de iones.  · Subgingivales: presentan anillos verdes amarillentos, una tonalidad marrón o hasta negra, con una consistencia pétrea y de origen sérico (líquido crevicular). Los  cálculos supragingivales  son los que se forman por encima de la encía, pueden verse fácilmente y se remueven con una limpieza profunda con el odontólogo. Cuando estos no son tratados y no hay buenos hábitos de higiene oral, la acumulación de restos de comida ocasiona un proceso de fermentación que da como resultado la presencia de ácidos y alcoholes en la boca: los ácidos causan quemaduras que provocan una inflamación crónica en la encía, haciendo que esta pierda su calidad y que el hueso que la soporta pierda su altura, entonces se forma una especie de bolsillo en el que caen restos de alimentos, lo que fac...

CONCLUSIONES

El cálculo dental es un acúmulo de sales de calcio y fósforo sobre la superficie de los dientes como resultado de la mineralización de la placa dental. Su presencia en las bolsas no se relaciona directamente con la presencia de la enfermedad periodontal, pero su presencia agrava la enfermedad periodontal. El efecto primario del cálculo en la enfermedad periodontal parece ser su papel de punto de retención para la placa, grandes cantidades de cálculo pueden obstaculizar la eficacia de la higiene bucal diaria y por lo tanto acelerar la formación de placa. Además el depósito calcificado puede contener productos tóxicos para los tejidos blandos. El cálculo se puede tratar de manera efectiva con diversos esquemas de tratamiento. Por su forma y superficie rugosa, siempre se va a tratar de calcificar la placa bacteriana en la cavidad oral, lo que exige mucho trabajo en el control o en la eliminación. El debridaje ultrasónico es un método eficaz para alterar la etiología de la enfermedad...

INTRODUCCIÓN

Desde el comienzo de la vida, los seres vivos han padecido numerosas enfermedades. Entre las más antiguas de las que se tiene conocimiento está la patología periodontal, que se ha podido diagnosticar en restos mandibulares y maxilares de ciertos individuos de diversos géneros. Con el paso de los años y el aumento del desarrollo intelectual por parte del hombre, se ha observado que en muchas civilizaciones se le daba mucha importancia a las enfermedades bucales, así como a sus posibles tratamientos, encontrándos se, en ocasiones, incluida la patología periodontal.   Os dejo un vídeo sobre la introducción de lo que a continuación si curioseais mi blog os podréis encontrar.  Corre ve, ¿que estás esperando?